quinta-feira, 8 de fevereiro de 2007

Umbral, li e recomendo ...

Desde que li, há cerca de dois anos, " Mortal e Rosa " , editado pela " Campo das letras", rendi-me completamente à escrita genial de Francisco Umbral. Agora que vi anunciado este novo título, que ainda não li, mas que vou procurar ler brevemente, deixo aqui esta nota ... porque há livros que nos marcam e gostamos de » recomendar a um amigo




http://www.elcultural.es/

Amado siglo XX

‘El Cultural’ adelanta el nuevo libro de Francisco Umbral

Francisco Umbral publica dentro de unos días el libro de su vida. El “que tenía en la cabeza desde colegial”, como confiesa en el epílogo de Amado siglo XX (Planeta) –en el que se describe como si de su mejor personaje se tratara– que hoy anticipa El Cultural, junto al capítulo “Cuanto sé de mí” y fragmentos sobre las gentes de su siglo. Memoria y corazón y estilo al rojo vivo.
Al desnudo. Completamente Umbral.

(...)

Tuve amor y tuve amores. Todo aquello que me parecía experiencia sentimental de la vida no era sino impulso sexual y reproducción fatal de la vida humana. Es cuando ya sólo queda una tercera vía: la autocrítica. La crítica de uno mismo que no lo es verdaderamente si no se presenta como tal o se rehúye en forma de elegía. A la autocrítica hay que enfrentarse, lo diga o no lo diga Sartre, porque la autocrítica es la forma más viva de ejercer la literatura. El escritor dispone de la crítica para repasar el mundo y dispone de la lírica en forma de memoria y de elegía para repasar su vida.

1 comentário:

  1. vou guardar esta sugestão e começar a procurar... virtualmente, já vi que se encontra com facilidade...

    ResponderEliminar

Seguidores

Povo que canta não pode morrer...

Arquivo do blogue

Pesquisar neste blogue